Categorías
Noticias

El PAyS pidió informes sobre el puente del arroyo Pindaytí

La diputada provincial Blanca Alvez, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó a la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones que informe respecto a la proyección de obra del puente sobre el arroyo Pindaytí, ubicado en la Ruta Provincial N° 2.

Por medio de un proyecto de comunicación consultó el número del Convenio de Licitación, fecha del mismo, empresa adjudicada y monto del presupuesto total de la obra (en caso de ser financiada por el estado). Y si fuera financiada por el gobierno nacional, el número de Convenio de Financiamiento y de Licitación, fecha del mismo, empresa adjudicada y monto del presupuesto aportado por el organismo nacional.

Además, requirió la fecha de inicio de la construcción y el plazo estimado para la finalización de las obras previstas.

En los fundamentos la legisladora del PAyS expuso que el puente sobre el arroyo Pindaytí en la Ruta Provincial N° 2, es el medio más frecuentado por los conductores y transeúntes para llegar a los municipios de 25 de Mayo, Alba Posse y Colonia Aurora.

Reseñó que el 29 de abril del 2021, la Dirección Provincial de Vialidad clausuró el paso debido a una fisura en el puente (el cual se derrumbó el 26 de diciembre pasado), y treinta metros arroyo abajo realizó un cruce alternativo de carácter provisorio, para vehículos de hasta diez toneladas. En octubre del año pasado este último fue de nuevo inhabilitado por más de diez días a causa de las abundantes lluvias que provocaron la crecida del arroyo y, posteriormente debió ser reconstruido. Cinco meses después volvieron las lluvias y el problema persistió: las aguas sobrepasaron el nivel del puente y este tuvo que ser clausurado para seguridad de los automovilistas y peatones que usualmente utilizan esta vía.

“En las últimas semanas el descontento de los vecinos y la incertidumbre ante la falta de anuncios desde la provincia sobre el inicio de la obra definitiva se acrecentó; y la situación adquirió estado público cuando el intendente de Colonia Aurora Carlos “Cali” Goring –electo por el Partido Agrario y Social–, a través de un video por redes sociales, informó el estado de la cuestión junto a los contratiempos y las dificultades que representa la inhabilitación sistemática del puente para quienes viven en las zonas aledañas, que pierden la vía terrestre más rápida a la zona centro de la provincia”, manifestó Blanca Alvez.

Advirtió seguidamente que en este contexto los “desvíos” sugeridos por la Dirección de Vialidad implican casi una hora y media más de viaje para los afectados, y mayores gastos de combustible y flete en el caso de los productores. La misma problemática, señaló, se vivencia en los casos de movilización y traslado de personas que padecen enfermedades, y afecta directamente los protocolos de transporte de pacientes en estado crítico.

La diputada del PAyS observó que en el mismo video, el intendente reclamó la inmediata construcción de la obra definitiva, prevista en sus inicios para los primeros meses del 2022, y acompañó el pasado 6 de abril el reclamo de un grupo aproximado de setenta personas procedentes de los tres municipios damnificados por el cierre de este paso -Alba Posse, 25 de Mayo y Colonia Aurora- que se autoconvocaron a las orillas del Pindaytí para solicitar al Estado provincial que resuelva definitivamente el problema de manera inmediata, y no con una nueva construcción provisoria.

“Como ha sido de público conocimiento, recientemente el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en su última visita a Buenos Aires, se reunió con Gustavo Arrieta, Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, y acordaron la firma del convenio de financiamiento y licitación para la construcción del nuevo puente. Es por ello, que este proyecto solicita que se informe a este Poder el número de convenio de financiamiento y de licitación, la fecha del mismo, empresa adjudicada y el monto del presupuesto total de la obra; asimismo, y para brindar tranquilidad a los principales afectados, que se indique la fecha estimada de inicio de la construcción y el tiempo de duración previsto para su finalización”, expresó Blanca Alvez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *