Categorías
Noticias

Eldorado adhirió a la “Ley de Parto Respetado”

El Concejo Deliberante de Eldorado aprobó en su última sesión una ordenanza mediante la cual el municipio se adhiere a la Ley Provincial XVII – N° 61, conocida como “Ley de Parto Humanizado”.

El proyecto de Ordenanza fue presentado por el concejal Sebastián Tiozzo, de Eldorado Toda la Vida.

Considera, entre otros aspectos, que un parto respetado es lo que la ley, la ética y la evidencia médica determina como la única opción posible y la que garantiza el bienestar de la madre, el padre y la persona recién nacida.

Recuerda que la práctica obstétrica es la que debe favorecer y respetar la fisiología, los tiempos biológicos y emocionales del proceso sin realizar intervenciones de manera rutinaria o innecesaria.

Asimismo marca que Argentina la Ley N° 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, reconoce a la violencia obstétrica como una modalidad o forma en que se puede manifestar la misma.

La violencia obstétrica es definida en dicha Ley como “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de la medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929”.

Agrega que violencia obstétrica es también “negar información, llevar a cabo cesáreas que, en ocasiones, se pueden evitar, no brindarle a la mujer los cuidados necesarios, acelerar el proceso de parto contra su voluntad mediante tactos dolorosos o el suministro de distintos fármacos, el maltrato físico y mental durante el embarazo, parto o posparto”.

Por ello en la parte resolutiva autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Área que corresponda, a tomar las medidas y a realizar los actos administrativos que estimen necesarios a los fines de dar cumplimiento con la adhesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *