Categorías
Noticias

Impulsan creación de un Protocolo de Abordaje del Maltrato Infantil y Abuso Sexual Infantil en Eldorado

Es una iniciativa del concejal Sebastián Tiozzo, del espacio Eldo Toda la Vida (Frente de Todos-PAyS). La herramienta sería elaborada con la participación de todas las instituciones involucradas en la temática.

El concejal de Eldorado Sebastián Tiozzo (Eldo Toda la Vida-PAyS) presentó un Proyecto de Resolución que busca implementar un Protocolo de Abordaje del Maltrato Infantil y Abuso Sexual Infantil en el ámbito de la ciudad.

Para ello, propuso crear una Comisión Especial que tendría como tarea la redacción del Protocolo y estaría conformada por tres concejales (un integrante de cada bloque) y por representantes de las siguientes instituciones: Policía de la Provincia de Misiones, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Nacional Argentina y la Comisaría de la Mujer, el sistema de salud pública, el Consejo General de Educación, el Juzgado de Familia, el Juzgado de Paz local, y el Tribunal de Faltas.

El edil plantea la necesidad de establecer un mecanismo de abordaje territorial homogéneo que permita una acción coherente y sostenida en el tiempo a fin de minimizar los casos existentes.

En ese sentido, sostiene que la elaboración de un protocolo para el abordaje territorial del maltrato infantil y abuso sexual infantil debe contemplar herramientas y criterios claros y unificados de actuación, teniendo como objetivo la protección y bienestar del niño , niña y adolescente durante el proceso judicial.

Para Tiozzo, un Protocolo de Abordaje Territorial del Maltrato y el Abuso Sexual Infantil, para ser aplicado en Eldorado, “debe contar con la mirada de todas las instituciones involucradas en la temática, así como con la anuencia y el compromiso de aplicarlo de todas ellas”.

Señala que es responsabilidad del Concejo Deliberante “agotar los caminos institucionales para dar respuesta a una situación dada que imposibilita el crecimiento y desarrollo armónico, tanto físico como psíquico, de los niños de nuestra ciudad”.

En el documento se apunta que, dentro del contexto del problema planteado, la elaboración del protocolo debería tener en cuenta el papel de la familia en la prevención de los casos de maltrato o abuso sexual infantil, y la manera de abordarlo en el caso que ya se haya producido.

Debería atender asimismo los diferentes tipos de maltrato infantil, los indicadores o señales de alarma, los factores de riesgo, las consecuencias del maltrato en el desarrollo evolutivo de los niños y niñas, cómo abordarlo cuando ya se produjo, las maneras de prevenir, el marco legal y las acciones judiciales a seguir ante hechos comprobados, y la competencia de cada una de las instituciones involucradas en el abordaje.

Tiozzo enfatiza que existen numerosas experiencias en el mundo, en Argentina y en Misiones donde los municipios avanzaron –siempre dentro el marco legal existente– en crear mecanismos que garanticen los derechos de los niños y adolescentes, establezcan pautas de acción para la erradicación del maltrato y abuso infantil, y fijen normas de acción tendientes a minimizar los las consecuencias en los menores que hayan sufrido algún tipo de maltrato o abuso.

En las consideraciones del proyecto destaca que existe un amplio marco legal que dispone la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre los cuales menciona a la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, las directrices sobre la Justicia en asuntos concernientes a los niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de delitos” (aprobada por el Consejo Económico y Social de la ONU) y las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad”.

También refiere a la Ley Nº 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, la Ley Nacional 25.852, la Constitución de la Provincia de Misiones, el Código Procesal Penal de Misiones, la Ley Provincial II – N° 16 – (ex 3820) de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley Provincial XIV Nº 6 y la Carta Orgánica Municipal de Eldorado vigente desde 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *