Categorías
Noticias

Buscan declarar a Colonia Aurora como la Capital provincial del Tractor

La diputada del PAyS Blanca Alvez presentó un proyecto de Ley que también plantea instituir a la localidad como sede permanente de una Fiesta Provincial.

Por medio de un proyecto de Ley, la diputada provincial Blanca Alvez, del Partido Agrario y Social (PAyS), propuso que se instituya a la localidad de Colonia Aurora como la “Capital Provincial del Tractor” y sede permanente de la Fiesta Provincial del Tractor, que se realiza cada año durante el mes de septiembre.

La iniciativa solicita que se incluya a la II edición de la Fiesta, programada para los días 17 y 18 de septiembre de este año, en el “calendario de eventos” disponible en la página web institucional del Ministerio de Turismo de la Provincia.

En los fundamentos, Alvez recuerda que en septiembre de 2020, durante el aislamiento preventivo por la emergencia sanitaria, se registró en Colonia Aurora un “tractorazo” protagonizado por un colectivo de productores agrarios autoconvocados. En la movilización se concretó una asamblea multitudinaria en el cruce de acceso al municipio, movilizando a más de 200 vehículos de gran porte (tractores, cosechadoras, entre otros tipos de maquinaria agrícola).

Refiere que la protesta se originó a partir de un descontento generalizado de la población frente al accionar de, principalmente, la Prefectura Naval Argentina (fuerza federal con presencia operativa en la zona, hace apenas tres años), que tras una serie de operativos de control y fiscalización en ruta sus agentes procedieron a la incautación de tractores de productores locales que circulaban sin las documentaciones y habilitaciones correspondientes, dado que un altísimo porcentaje de los vehículos fueron adquiridos de segunda mano en Brasil hace ya varios años atrás (como ocurre a lo largo y ancho de las zonas costeras).

“La incautación de un tractor produjo la inesperada reacción de un grupo de productores que en solidaridad con el propietario decidieron recuperar el vehículo, desafiando de manera directa a los agentes de la fuerza de seguridad. El conflicto quedaba así planteado y fue el detonante para la movilización agraria que congregó a productores de los municipios y parajes aledaños para la realización de un marcha y asamblea popular el 15 de septiembre de 2020, en la que se requirió la presencia de autoridades municipales, provinciales, legisladores nacionales y el Jefe de la Prefectura para buscar una solución burocrática al conflicto. Ésta, finalmente, se plasmó en la implementación a término del ‘Registro Especial de Maquinaria Agrícola’, que permitió ‘blanquear’ y habilitar la circulación de los vehículos a nivel municipal”, señala la diputada del PAyS en su proyecto de Ley.

Destaca Alvez que el impacto del evento trascendió el escenario de lo político, ya que al cumplirse un año del épico “tractorazo”, el 15 de septiembre de 2021 se instituyó en el municipio la “1º Fiesta del Tractor. En reconocimiento al productor del municipio por su incansable lucha en mejora de sus condiciones de trabajo y defensa de sus herramientas”.

En el marco de la fiesta se organizó una competencia de trilla con obstáculos en el camping municipal y durante el acto protocolar se inauguró el “monumento al tractor” como un símbolo de lucha en el emplazamiento donde los productores se habían congregado.

Exposición del intendente Carlos “Cali” Goring en la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas de la Cámara de Diputados [31 de agosto 2022].

“A través del presente proyecto de Ley, queremos poner de relevancia que este tipo de eventos indefectiblemente marcan la historia de una comunidad, fortalece los lazos de solidaridad y también los vínculos identitarios. Tal les es así, que la propia comunidad al año siguiente decidió conmemorar dicha gesta y erigir al tractor como un símbolo de la lucha y del trabajo agrario. La ocasión se vivió como una verdadera fiesta popular. Pero también, en tanto “hecho social”, tal evento conmemorativo favorecerá en los años venideros el fortalecimiento y la consagración de una memoria local, cuyo reconocimiento se extiende y hasta es compartido por otros municipios que integran el Alto Uruguay”, expresa Alvez.

Finalmente destaca que los pobladores de Aurora “aguardan con mucha expectativa la realización de su fiesta y también el reconocimiento institucional que aquí propiciamos”.

Intervención de Blanca Alvez en la Cámara de Diputados de Misiones en la sesión del 25 de agosto de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *