Categorías
Noticias

El PAyS impulsa un régimen electoral especial para comunidades Mbya Guaraní

La diputada Blanca Alvez propuso la realización de un padrón específico y la habilitación de mesas electorales en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe.

La diputada provincial Blanca Alvez, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral y el Tribunal Electoral de la Provincia la creación de un régimen especial electoral para comunidades Mbya Guaraní de Misiones

La iniciativa fue formalizada a través de un proyecto de comunicación. Plantea la realización de un relevamiento de la población de electores que residen en comunidades Mbya Guaraní a los fines de la confección de un Padrón Especial, que contemple los lugares de residencia actuales declarados en dicho relevamiento.

Además, propone la habilitación de mesas electorales en Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con matrícula guaraní y la capacitación y designación de autoridades de mesa residentes en las respectivas comunidades.

En los fundamentos del proyecto Alvez aclara que con la iniciativa canaliza la demanda formulada en el marco del 4° Congreso Nacional de Políticas Indígenas, realizado en la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 26 y 27 de septiembre del corriente año, en el que se enfatizó la necesidad de que en sus territorios y lugares de residencia se constituyan mesas de votación en los centros educativos creados bajo la modalidad EIB, a fin de facilitar a las y los votantes pertenecientes a los pueblos originarios el ejercicio de su ciudadanía política.

Según los últimos datos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en Misiones existen 89 centros educativos primarios (cifra que abarca a escuelas que funcionan bajo la modalidad EIB y aulas satélites) y 20 escuelas de nivel secundario.

“Teniendo en cuenta que se trata de una población cuya cosmovisión ha configurado una concepción de territorialidad que no se encuentra anclada un espacio delimitado como fijo, sino que de acuerdo a los usos y vinculación con el entorno se despliega una noción de territorio que imprime relativa movilidad a las poblaciones; es que solicitamos que se proceda a la realización de un relevamiento que permita certificar la actual residencia de los/as electores y, en función de ello, se determine la creación de un Padrón Especial”, expuso la diputada del PAyS.

Consideró que con estos instrumentos se podrá crear mesas de votación en los centros educativos a los que dicha población se vincula, y que se encuentra más alejada de las zonas urbanas donde en cada año electoral se lleva a cabo el proceso comicial.

Y observó que el funcionamiento de tales mesas requeriría de la participación como autoridades electorales de personas residentes en las comunidades que hayan sido capacitados a tales fines.

Para Alvez, la creación de mesas especiales no modificaría sustancialmente el esquema ya establecido para cada distrito con sus respectivos circuitos electorales: “Consideramos esta propuesta viable y necesaria la instrumentación de un nuevo esquema a los fines de acortar las distancias y facilitar el traslado de estas poblaciones para el ejercicio de su participación en la vida democrática”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *