Categorías
Noticias

El PAyS pidió informes sobre el Autódromo de la Ciudad de Eldorado

Referentes del Partido manifestaron preocupación por los impactos ambientales que podría generar el proyecto en el “Lote A”, lindante a una reserva de selva misionera que alberga una amplia diversidad vegetal y de fauna autóctona.

La diputada provincial Blanca Alvez, del Partido Agrario y Social (PAyS), presentó un proyecto de comunicación en la Cámara de Representantes de Misiones en el que solicita al gobierno provincial que informe acerca de diversos aspectos legales y ambientales en torno al proyecto del “Autódromo de la Ciudad de Eldorado”.

El pedido está dirigido al Ministerio de Ecología, el Ministerio de Industria, la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de la ciudad de Eldorado. Refiere puntualmente a las obras viales desarrolladas actualmente en el Lote A, conocido como “Autódromo de la Ciudad de Eldorado”.

La legisladora requirió a estos organismos que remitan copia de la documentación legal, resolutiva y/o administrativa de alcance municipal y provincial que autoricen y/o avalen el referido proyecto de obra, si existieran.

También consultó si el proyecto en desarrollo ha sido sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental en los términos de la Ley XVI-35 (Antes Ley 3079). Y si la tuviera, se solicitó copia de la misma.

Por último, preguntó si el Municipio, a través de los órganos correspondientes, ha tomado conocimiento de la actual o potencial afectación de recursos bajo gestión ambiental, de acuerdo al Artículo 44 de la Carta Orgánica Municipal, específicamente los mencionados en los incisos: (5) cuencas hidrográficas, (7) faja ecológica, (8) valoración y restauración de humedales y (10) evolución ambiental y equilibrio ecológico.

Intervención de Blanca Alvez en la Cámara de Diputados [20-10-2022]

En los fundamentos del proyecto Alvez expresa que el “Lote A” donde se asienta el mencionado autódromo, se ubica lindante a una Reserva de Selva Misionera, que alberga además de la diversidad vegetal, micro y meso fauna terrestre, anfibios, reptiles y 164 especies de aves registradas.

Precisa que dentro de la misma, se encuentra un curso de agua que forma parte de la Cuenca del Arroyo Paticuá, que incluye un humedal ubicado en el límite de esta propiedad con el Autódromo.

Considerando el marco legal vigente en materia ambiental, indicó que la Ley XVI – Nº 53 (Antes Ley 3426) sobre Bosques Protectores y Fajas Ecológicas obliga, además de la protección de cursos de agua y humedades, el mantenimiento de una faja ecológica de no menos de 50 metros en los límites de cada propiedad.

Agregó que de acuerdo a la Ley XVI N° 35 (Antes Ley 3079), art. 3°, toda obra o actividad que sea susceptible de modificar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución.

Enfatizó que los recursos ambientales podrían ser gravemente afectados por el avance de la obra, la cual, sin una adecuada gestión ambiental, podrán afectar derechos de incidencia particular y colectiva.

Diego Ciarmiello, referente ambientalista del PAyS, asesoró a la diputada Alvez en torno a la problemática.

Blanca Alvez advirtió que de impactarse negativamente estos recursos, además de afectar los derechos a un ambiente sano y equilibrado, dañarían la imagen de la Provincia de Misiones como “Capital Nacional de Biodiversidad” distinción otorgada por el Honorable Congreso de la Nación por Ley N° 27.494 y de la propia ciudad de Eldorado como destino turístico de naturaleza.

En cuando al patrimonio histórico y cultural de esta ciudad, observó que dentro del predio en donde se realizan las obras y movimientos de suelo existe un sitio arqueológico relevado por la Doctora Rizzo (ex asesora científica del Museo Casa de Fundador en la década del 60′ y 70′). En este sentido, destacó que se encuentra en vigencia una ordenanza de protección de patrimonio arqueológico y paleontológico en la ciudad de Eldorado (Ord. N° 132/2015, art. 6 y art. 7), que exige realizar estudios de impacto arqueológico antes de llevar a cabo movimientos de suelo.

Además, mencionó que los sitios arqueológicos están protegidos por Ley Nacional 25.743/03 y Ley XVI-N°29, art. 14. El conjunto de las normativas citadas son herramientas legales y obligatorias que conllevan serias sanciones a quienes no las cumplan.

Seguimiento cercano

Diego Ciarmiello, referente socioambiental del PAyS, comentó que días atrás visitó el lugar junto al concejal de Eldorado Sebastián Tiozzo (Eldo Toda la Vida-PAyS). “Hablé con los vecinos y son varias las preocupaciones. Para empezar no existe cartelería con la información del proyecto: montos de la obra, responsables, objetivos, algo que indica la Ley”, señaló.

Ciarmiello y Tiozzo visitaron el Lote A de Eldorado y dialogaron con vecinos

Por otro lado, advirtió que no se realizó una evaluación de impacto ambiental y tampoco se convocó a audiencias públicas, para propiciar una discusión participativa y democrática junto a los vecinos.

“Es un debate necesario, que debe darse, en torno a la voluntad de la comunidad de Eldorado, si quiere o no quiere un autódromo asfaltado, con todo lo que eso significa. Y si eso es compatible con el ‘turismo de naturaleza’ que Misiones promueve y al que Eldorado supuestamente adhiere. Porque este tipo de actividades ocasionan ruidos molestos, contaminación, entre otros impactos”, expresó Ciarmiello.

El ambientalista enfatizó que en Misiones existe un “permanente atropello a las leyes ambientales” y sostuvo que es una realidad preocupante ya que el gobierno provincial, en su discurso “dice ser ‘verde’, dice ser ambiental’ y se jacta del marco legal que posee en esta materia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *