Categorías
Noticias

Cacho Bárbaro: “Si no se aprueba la nueva Ley de Moratoria no se podrían jubilar 22 mil personas en Misiones”

El diputado nacional del Frente de Todos-PAyS manifestó que la continuidad de este beneficio está en riesgo por la postura contraria de la UCR y el PRO.

El diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro (Frente de Todos-PAyS) advirtió que si este año el Congreso de la Nación no aprueba la nueva Ley de Moratoria Jubilatoria, más de 22 mil personas de Misiones se verían impedidas de acceder a la jubilación por no contar con treinta años de aportes.

A través de una publicación en su cuenta personal de Facebook el legislador explicó que la nueva Ley podría permitir que las mujeres con 60 años cumplidos este año, sin aportes y con dos hijos, accedan a la moratoria jubilatoria.

Aclaró que, a diferencia de las anteriores modalidades, deberán aportar más “ya que pareciera sería una exigencia de las recetas del FMI (Fondo Monetario Internacional)”.

“Esto es consecuencia del endeudamiento producido por el macrismo en su gestión. Los ingresos serán menores que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) si nunca tuvo aporte. El ingreso sería proporcional a los años de aportes que tengan y en función de los años a pagar la moratoria”, expuso Bárbaro.

Por ello, recomendó especialmente a las mujeres misioneras “que empiecen a hacer aportes jubilatorios, aunque sea con el Monotributo Social”, ya que si no lo hicieran en el futuro “no podrían llegar a ingresar a esta moratoria y tendrían que esperar hasta los 65 años”.

“Así que es un logro mas para aquellas mujeres y hombres que por la situación de su vida nunca tuvieron aportes. No alcanza, es poco, pero es lo que hay en esta crisis económica a la que nos llevó el gran endeudamiento”, expresó.

Nuevo Régimen

En diciembre de este año, vence la moratoria vigente que permite a las mujeres acceder a una jubilación aun cuando no hayan cumplido con los 30 años de aporte requeridos. Esa ley no puede volver a ser prorrogada. Por eso, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) impulsan una nueva ley de moratoria -para permitir completar los años de aporte- que ya cuenta con media sanción en el Senado y que tiene pendiente su aprobación en la Cámara de Diputados.

Si esta ley no es aprobada, las personas que cumplan la edad jubilatoria a partir de enero del año que viene ya no podrán acceder al beneficio de completar los meses o años de aportes que tienen pendiente con la ley actual. Con todo, el nuevo proyecto cuenta con varios cambios y novedades con respecto a las anteriores moratorias.

Quedan pocas semanas antes de que terminen las sesiones ordinarias y el objetivo del oficialismo es despedir el año con una última sesión ,el 14 o 15 de diciembre, que sancione la ley que busca regularizar la situación de miles de personas que están en edad jubilatoria pero no tienen los aportes suficientes para jubilarse.

Del total de los 7,2 millones de jubilados actuales, el 50% ingresó al sistema a través de leyes de moratoria, con lo que se logró una cobertura del 95%, según datos de Anses.

Según datos de la Anses, las personas que alcanzan su edad jubilatoria con 30 años de aportes son la minoría: solo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 varones. Si se aprueba el proyecto, la nueva moratoria tendrá vigencia por dos años y será prorrogable.

Lo que hace peligrar la aprobación de esta nueva Ley es la postura contraria que sostienen desde la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO.

Fuentes consultadas: Página 12 e Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *