Categorías
Noticias

Pozo Azul: Padres exigen urgente construcción de la Escuela 876 del Paraje Juanita

A pesar de haberse realizado una licitación por alrededor de 120 millones de pesos para construir un edificio nuevo, se desconoce si hubo o no una empresa adjudicataria y las obras aun no comenzaron.

A solo quince días del inicio del ciclo lectivo 2023 se actualizan en los pueblos de Misiones históricos reclamos de mejoras edificias y de las condiciones de enseñanza para las comunidades más postergadas.

En el municipio de Pozo Azul, un grupo de vecinas y vecinos se manifestó en reclamo de la construcción inmediata de un nuevo edificio para la Escuela 876 Paraje Juanita.

“Hace años que venimos peleando por un edificio nuevo y no tenemos respuesta”, afirmó Carlos de Camargo, padre de una estudiante e integrante de la comisión directiva de la escuela.

A pesar de haberse realizado una licitación por alrededor de 120 millones de pesos para construir un edificio nuevo, se desconoce si hubo o no una empresa adjudicataria y las obras aun no comenzaron.

Existe desconfianza hacia las autoridades del Ministerio de Educación por la ausencia de información oficial. Las familias alertan que se necesita con urgencia un edificio digno y seguro para las infancias de Pozo Azul, ya que la situación es insostenible.

La escuela N° 876 cuenta con una directora y tres maestras. Asisten alrededor de 120 alumnos que cursan en tres grados acoplados: primero y segundo, cuarto y quinto, y sexto y séptimo.

El edificio es de madera y data de hace casi treinta años. Los tablones ya están podridos y la estructura endeble. En los días de lluvia ingresa el agua y en invierno se padecen las bajas temperaturas por los agujeros en las paredes.

La comunidad educativa reclama una nueva escuela desde hace cuatro años, por medio de notas y gestiones ante organismos públicos y autoridades provinciales.

Reclamo desatendido

En septiembre de 2022 un numeroso grupo de padres y madres de niños que asisten a la Escuela primaria Nº 876 “Paraje Juanita” del municipio de Pozo Azul se puso al frente del reclamo de un nuevo edificio educativo, ya que la actual construcción se encuentra en deplorables condiciones.

La protesta comenzó tras una reunión de las familias en la que se planteó preocupación por esta problemática. Ese mismo día se inició una toma pacífica de la escuela, que se sostuvo a la largo de dos semanas. Ante la falta de respuestas, recrudecieron la medida de fuerza y definieron cortar la ruta 17, frente al establecimiento educativo.

La diputada Blanca Alvez, del Partido Agrario y Social (PAyS), presentó en 2022 un proyecto de comunicación en el que manifestó preocupación por la situación de emergencia educativa que se registra en Pozo Azul.

La iniciativa legislativa se basó en un relevamiento sobre el estado de tres escuelas provinciales y dos aulas satélites de la localidad realizado por militantes del espacio “Pozo Azul Toda la Vida”, vinculado al PAyS.

Ese documento fue presentado en mayo de 2022 ante la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Educación de Misiones (USCEPP).

Blanca Alvez recorrió la zona y envió además una nota formal al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, solicitando su intervención.

En ese escrito, expresó que tras las frecuentes visitas a distintos Parajes y Colonias de Pozo Azul constató in situ el “deplorable estado de deterioro estructural” en el que se encuentran las edificaciones de nivel primario, a las que describió como “escuelas rancho”, en la que se escolarizan los niños y niñas de familias agricultoras. En esa nómina mencionó a la escuela Nº 876 “Paraje Juanita”.

Carlos de Camargo, padre de una estudiante e integrante de la comisión directiva de la Escuela 876 Paraje Juanita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *