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Tras las gestiones del PAyS se restableció el transporte público en la ruta 208

La empresa Nuestra Señora del Rosario, perteneciente al grupo Zbikoski, había interrumpido el servicio a principios de 2020, afectando a decenas de familias rurales de la zona.

Luego de tres años de servicio de transporte público interrumpido en la ruta 208, que une a las localidades de Cerro Corá con Cerro Azul, días atrás finalmente se consiguió que regrese el servicio. Fue tras las gestiones y reclamos públicos realizados desde el Partido Agrario y Social (PAyS). Según se informó, funcionan diariamente dos viajes, uno por la mañana y otro al mediodía.

“Es una ruta de tierra que recorre entre serranias un total de 19 kilómetros donde decenas de familias rurales sufrieron el aislamiento durante más de tres años, cuando la empresa de transporte urbano Nuestra Señora del Rosario, perteneciente al grupo Zbikoski, intempestivamente dejó de transitarla”, comentó Diego Ciarmiello, dirigente del PAyS, quien acompañó el reclamo comunitario junto a Doris Brizuela y “Pity” Ponce (de Posadas), y los concejales Hugo Humeniuk (Olegario V. Andrade) y Raúl Márquez (Cerro Corá).

El mensaje de alegría y agradecimiento de una usuaria del colectivo.

Describió que debido a esta situación durante tres ciclos lectivos (2020, 2021 y 2022) los niños y las niñas de la zona debieron caminar varios kilómetros para poder asistir a la escuela y las maestras sólo pudieron acceder a su lugar de trabajo de manera particular.

Observó que, además, la población local padeció grandes dificultades para acceder a los centros de salud, realizar trámites y compras en las zonas urbanas.

“Para estas familias aprovisionarse de todo lo que necesitan para vivir día a día representa un enorme desafío logístico y económico, un remís hasta los supermercados mas próximos les costaba alrededor de seis mil pesos”, explicó Ciarmiello.

Apenas comenzó esta problemática, a principios de 2020, el diputado mandato cumplido, Isaac Lenguaza (PAyS), había presentado un proyecto de comunicación para que se informe porqué el Grupo Zbikoski había suspendido el servicio y también el pedido para que se lo habilite nuevamente.

Luego, los vecinos elaboraron notas y formalizaron las gestiones necesarias para reclamar que vuelva a circular el colectivo en la ruta 208, sin obtener respuestas favorables de parte de la prestataria, que simplemente informaba que los caminos “no estaban aptos para la circulación de las unidades”.

“La fuerza y la unión de los vecinos hizo posible que sea atendida esta demanda ciudadana tan importante”, destacó Ciarmiello.

A través de WhatsApp los vecinos de la zona se informaron de los nuevos horarios de circulación de los colectivos.
Testimonios de los concejales Márquez y Humeniuk y vecinos de la zona.
Fecha del registro: primera semana de febrero[]Gentileza Diego Ciarmiello.

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