ACTIM

Del corazón del Partido Agrario y Social nació la Asociación de Campesinos Tabacaleros independientes de Misiones, una entidad que se fortaleció en las protestas y vino para cambiar la historia.

En la historia de la actividad tabacalera de Misiones quedó marcado a fuego el particular nacimiento de esta entidad que nació en las rutas, reclamando mejores precios, y que gracias al impulso del Partido Agrario y Social tomó forma de organización para corregir en las mesas de negociación todas las distorsiones que eran moneda corriente con el uso del Fondo Especial del Tabaco.

La presencia de Actim en el escenario tabacalero logró presionar una depuración en las otras entidades del sector que corrierron a los dirigentes corruptos. También logró redirigir los fondos del FET en beneficio directo de los productores, y no ya de proyectos sospechados.

Desde que Actim surgió en 2013 los productores no han dejado de sumarse, siendo una de las entidades que más creció en proporción, aumentanndo año a año también sus servicios.

ACTIM está conformada por hombres y mujeres que desde siempre estuvieron en la lucha, reclamando una vida digna para el productor, una lucha que encarnó el diputado del PAyS Cacho Bárbaro. Cuando surgió la posibilidad de crear la asociación, muchos vaticinaron un estrepitoso fracaso: Sin embargo la organización y la fuerza de los socios logró encaminar un gremio cada vez mas fuerte, que cambió los paradigmas y corrigió distorsiones. Por ejemplo, desde Actim se decidió que los socios que además tienen una de las mejores coberturas de salud, no abonen coseguro ni por órdenes ni por prácticas médicas, por lo que el colono y su familia acceden a la atención aunque no tengan dinero en efectivo. La misma decisión se tomó con respecto a medicamentos con cobertura del 100%, prótesis, plan materno infantil y tantos otros beneficios que no le cuestan un peso al productor. La presencia de ACTIM también reencaminó el uso del FET que ahora se deriva directamente a planes operativos anuales de directo beneficio de cada colono tabacalero, como techos de zinc para galpones y viviendas en lugar de las históricas chapas de cartón, obras de electrificación rural totalmente subsidiadas, recuperación de vertientes, planes apícolas, becas para hijos de colonos que estudian, cobertura de daños por granizo, cobertura de contingencias climáticas, asistencia social directa, traslados sanitarios sin cargo, asesoría en tramitaciones ante Anses, Afip y demás entidades, todo a través del correcto y transparente uso del Fondo Especial del Tabaco.

ACTIM: del reclamo a la acción

La Ley de Asistencia Integral al Sector Tabacalero, conocida como de “contingencia climática”, fue impulsada por el Partido Agrario y Social (PAyS) y aprobada por unanimidad por la legislatura misionera
Actim nunca deja de reclamar con firmeza la necesidad de desburocratizar la llegada de beneficios y reconocimientos para el productor tabacalero, como el pago por contingencias climáticas, que se rige por una Ley provincial que se aprobó en la Legislatura por iniciativa del Partido Agrario y Social, y que todavía no se aplica en todo su contenido.

La norma contempla mecanismos de celeridad necesarios para dar respuesta al colono en forma inmediata después de que sufre una afectación por el clima, por lo que ACTIM y el PAyS insisten en su cumplimiento pleno.

A la fecha hemos exigido al gobierno nacional que destrabe los fondos para honrar esta deuda con los tabacaleros, y al gobierno provincial que cumpla con la norma y disponga de un presupuesto para pagar los daños como corresponde.

Techos

Antes de ACTIM, los colonos tabacaleros recibían techos de cartón para sus galpones. Actim y el PAyS denunciaron siempre el negocio detrás de esta compra de insumos no durables. A partir de esta lucha, todas las entidades y el gobierno tuvieron que pasar a entregar techos de zinc y con el 40% de su precio subsidiado.

Electrificación rural

La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) tramitó y logró la aprobación de un plan financiado con el Fondo Especial del Tabaco (FET) para la provisión de electrificación rural a familias tabacaleras que esperan por el servicio desde hace años.
El plan, pionero para la entidad, ya tiene a sus primeras 30 familias beneficiarias, 20 de ellas socias de Actim y el resto vecinos (también productores tabacaleros) que se beneficiarán indirectamente con la llegada del tendido a diferentes picadas y colonias.

Lo novedoso de la iniciativa es que los colonos no deben devolver la inversión, que les llega a modo de subsidio para paliar una carencia imposible de imaginar en pleno siglo 21.

Becas

Desde ACTIM también se logró universalizar una asistencia económica para los estudiantes terciarios y universitarios hijos de tabacaleros que desde 2015 reciben un aporte mediante becas que se pagan con el FET, y que representan un ingreso fundamental para que sigan estudiado. Este beneficio, que se aplica ahora desde todas las entidades del tabaco, surgió por iniciativa de ACTIM y representa una ayuda trascendental para quienes necesitan terminar sus estudios en ciudades alejadas de sus casas, aunque todavía restan aceitar mecanismos para acotar los tiempos administrativos de la Nación que hagan posible el cobro en forma regular.